domingo, 8 de abril de 2012

En memoria de Dimitris Jristulas. !Presente!

Monólogo basado en el poema ¨cállate, no hables¨ (1958) del turco poeta y activista Aziz Nesin, narrado por Marieta Rialdi.


cállate, no hables, que es una vergüenza
corta tu voz
por fin cállate
y si tu palabra es de plata
el silencio es de oro

las primeras palabras que oí desde niño
lloraba, me reía, jugaba me decían
!cállate!

en el colegio me ocultaron la verdad
me decían: "¿a ti qué te importa? ¡cállate!

me besaba el primer chico con el que me enamoré, y me decían:
"que no digas nada, ssss .... ¡cállate!"

corta tu voz y no hables, cállate
y eso duró hasta mis veinte años

la palabra del mayor
el silencio del pequeño

veía sangre en la acera,
"a ti qué te importa?", me decían
"te vas a meter en lios, cállate".

más tarde me grtitaban los amos
"no te metas en todo,
haz que no te enteras, cállate "

me casé, tuve hijos,
y les enseñé como callarse
mi marido era honesto y trabajador y
sabía mantenerse en silencio
su madre era prudente, le aconsejaba: "quédate callado"

En los años bisiestos los padres, los vecinos me aconsejaban:
"no te metas en todo, haz que no te enteras. Cállate"
Puede que no tuvieramos relaciones especiales
pero con los vecinos nos unía el "cállate"

cállate el uno, cállate el otro, cállate los de arriba, cállate los de abajo
cállate el bloque entero, y toda la manzana
cállate la carreteras, las verticales y las paralelas
nos tragamos nuestras lenguas
tenemos boca, pero sin palabra
hicimos la asociación de "Cállate".
y nos reunimos muchos
todo un estado, una gran fuerza, pero muda!

logramos muchas cosas, llegamos a mucho, nos dieron medallas,
todo,todo y mucho
fácil, sólo con el "cállate"
es gran arte el "Cállate".

enseñala a su esposa, a su hijo, a su suegra
y si te sientes la necesidad de hablar, arranca tu lengua
y hazla callar
cortala de muy de cerca
tirala a los perros
es un órgano inútil ya que no lo vas a utilizar

así no vas a tener pesadillas, culpas y dudas
no sentrirás vergüenza ante sus hijos y evitarás tener la voz ronca,
dirás sin mediar palabras "tenéis razón, estoy con vosotros"
¡ah! como me gustaría hablar, el maldito

y no vas a hablar,
te convertirás en un charlatán,
se te caerá la baba en lugar de hablar.

corta tu lengua, cortala inmediatamente.
no te queda mucho
hazte mudo
ya que no vas a hablar, atrévete
corta tu lengua...

para ser correcto, al menos en tus planes y en tus sueños
entre asaltaciones y sollozos guardo mi lengua
porque creo que llegará el momento que ya no aguantaré más
y me explotaré, sin miedo, y recuperaré la esperanza
y en cada momento mi garganta la llenaré de una sílaba
con un susurro, con una tartamudez, con un grito que me dirá:

!HABLA!

la pasión por la libertad, es más fuerte que todas sus celdas

que te cuides de los que quieren vivir su vida
en plena tranquilidad y paz social
son despiadados

No hay comentarios:

Publicar un comentario