martes, 8 de junio de 2010

Ojrá Spirojéti (Treponema pallidum)

Grupo creado el 1987 en Atenas, que hasta hoy en día sigue activo. Sus casetes se circulaban sin cobrar de mano a mano, sobre todo en locales anarquistas y antiautoritarios de todo el territorio griego. El 1997 graban su primer trabajo en formato de CD bajo el titulo Ωχρά Σπειροχαίτη (Ojrá Spirojéti). El otoño de 2002 publican su segundo disco y la primavera de 2010 el tercero. Hasta hoy en día siguen publicando sus trabajos bajo ningún sello discográfico, de manera totalmente autogestionada y siempre han repartido su música gratis. Han participado, y siguen participando, en conciertos solidarios, en Centros Sociales y en centenares de actos políticos. Quizá sea el único grupo en el territorio griego, que ha demostrado una sinceridad y una coherencia única entre "la palabra y la acción". Han publicado periodicos muy interesantes y muy bien escritos tocando temas en profundidad como es el arte y su comercialización, las carceles, la homosexualidad, el antisexismo, poesia e.t.c. Forman parte de un colectivo llamado +Τεχνία- (+Arte-), que engloba varios grupos de música y teatro de todo el territorio griego. Su música no se puede etiquetizar. Tocan un estilo de rock, influenciado mucho por la música popular-tradicional de los Balcanes.

Debido a la dificultad de sus versos, ya que muchos de ellos son poemas, se ha hecho un esfuerzo para poder traducirse al castellano con la máxima proximidad posible al original.

El nombe de grupo fue inspirado por un poema del poeta griego, Kostas Karyotakis

Itinerario Interior


Me desespero completamente
de repente luces se encienden y se apagan
Trasnochos inútiles me asedian
musicas mortales se despiertan dentro de mí

Mi querido ego, exclusivo
tu presente forma parte del nunca
Los bares se hunden por los humos
amores, disparos pasajeros

Mi instinto no me contesta
todo se determina bajo condiciones masivas
Todo lo que amo se debilita
como si fuera eslogan publicitario y desaparece

Trasnocho sin salida
como un pequeño vals en una obra comercial
Miles de usureros me rodean
me subastan peleandose entre sí

Ausencias anónimas
elusiones tan ridiculosamente legales
Si algo existe, tendré que encontralo
no les haré el favor, me volverá loco

Amanece con fuegos artificiales
desde el principio todo fue un error
"Insomnios eroticos", me dije excusandome
pero al lado mio bailaban mis suspensiones

En El Pueblo, Antes De La Fiesta

un joven homosexual vuelve a su pueblo despues de años de ausencuia, intentando ocultar su orientación sexual y disimular...


Esta noche me tengo que recordar de mi pasado
ante sus pasos de borrachera
en rodillas
aplaudiendoles
invitandoles a copas

No les tengo nada que decir
sobre mi cuerpo
No les tengo nada que decir
me siento incapaz para la fiesta

Esta noche, yo también tengo que bailar
porque no se puede sin
porque aquí lo amigos así te lo piden, fiestero

Esta noche tengo que hablar
sobre cosas en la ciudad
que en realidad nucna las he vivido
y me tiemblo

Con Mi Vela Siempre Tendida


Lo sé, me lo dejaste claro
temblandote como un asesino
Ya no quieres que estemos juntos
que estas cansado

Quieres que vivamos en lo superficial
tienes miedo a la profundidad
Me hablaste de despreocupación
te retractaste todo lo dicho

Tiré mi cigarro
y me fui lejos
Porque de la decadencia
prefiero la soledad

Era obvio, me lo esperaba
pero me dolió mucho
La esperanza de salvarnos
era pequeña...

Como de pequeña es esta ciudad
como se han alargado los titulos
Pesan las cosas
los caminos son ya más largos

Ya sé, se me pasará
porque no lo decidí yo
Solamente me das pena
porque te conformaste tan fácil

Las personas cambian
me lo decían cuando era niño
El amor está en el blanco
desnudo

Me inclinaré hacia mi mismo
porque yo también tuve la culpa
Pero dejaré mi vela
siempre tendida

Modus Vivendi


Dejandote en la corriente del mar
plantandote donde amaste ultimamente
Gastandote diagnosticando sin sentido
casos incurables

Esperando una primavera
llevando la indolencia de un día soleado
Día que de repente se naufragó
en las iluminadas metropolis costeras

Siendo solo pero bién escondido
escondido dentro de miles de corazones
Entrando en la sangre de los que te amaron
de los que te amaron temporalmente

Sumandote

(Poema de Aléxis Aslánoglu)

Aslánoglu, un poeta lleno de dignidad. Ni dinero, ni relaciones públicas, ni "reconocimiento" por parte de los profesionales del arte. Se fue de Tesalónia para vivir en Atenas, en el barrio de Áyii Anáryiri. "Herético", pobre, homosexual, combativo....

La composición de la canción se hizo como homenaje al joven compañero Vangélis que murió el verano de 2002.
Solamente en mi


Yo no soy solamente, lo que ves
yo no soy solamente, lo que sabes
No soy solamente, él que
él que deberías conocer

Cada punto de mi piel, lo debo a alguien
Si te toco con la punta de mi dedo
te tocan miles de hombres

Si te habla una palabra mia
Te hablan miles de hombres
Si te toco con la punta de mi dedo
te tocan miles de hombres

¿Tal vez reconocerás los cuerpos, que forman parte de mi cuerpo?
¿Encontrar mis huellas entres miles de pasos?

Soy lo que he sido
Lo que he sido, pero ya no lo soy
Mis celulas muertas, mis gestos muertos
mis pensamientos muertos

Dan vueltas nocturnas, para saciar la sed de mi sangre
Dan vueltas nocturnas, para saciar su sed en mi sangre

Soy lo que todavía no he podido ser
Dentro de mi brama el andamio de futuro
Soy lo que tengo que ser
Alrededor de mi
mis amigos piden, mis enemigos obligan

No me busques en ningún lado, solamente buscame aquí

Solamente en mi

Poema de Títos Patríkios (1954)

Albanes


Amanecer, un paisaje pasajero
sombras grabadas, de la mente
Albaneses inclinados a lo largo de muchos kilometros
victimas de un jaleo falso

Aparatos domesticos y euros
jornaleros, bazaar de la mente
En las casas, familias enteras detras de las rejas
esperando una felicidad ilustrada

Vellester tan shqiptare puntore (Obreros Albaneses, Nuestros Hermanos)

Inmigrantes en nuestra propia miseria
los nietos de Marx
Criminales les bautizaron
los hijos de puta de Click y Max (periodicos griegos)

Los comerciantes les destrozaron
"nuestra" tribu les saqueó
Ante la ilusión no existen superiores
gritó una minoria

Vellester tan shqiptare puntore (Obreros Albaneses, Nuestros Hermanos)

"Nuestro" estado es flexible
furgones policiales, canales televisivos, portadas de periodicos
Cada vez que el plan falla
la culpa se echa a los inmigrantes

Pero la sangre no hace los hermanos
la história sabe hablar
Quien no tenga orejas para escuchar
da pasos alrededor de su propia tumba

Vellester tan shqiptare puntore (Obreros Albaneses, Nuestros Hermanos)

Leeme Desde El Principio


Leeme desde el principio
mi perogrullada tomala como un defecto
tengo un sentido secreto
que ni siquiera te enteraste cuando todo se jugaba

Tengo un sentido inaudito, que enloquece y eleva
la capital de mi vida, es el amor que te tengo a ti

Leeme desde el principio
deja la traducción y coge el original
El cemento de esa época
nuestro caso lo destrozará

Y cuando vengas con tu conciencia
con el conocimiento nuevo
me encontrarás profundamente inmaduro
y profundamente me querrás

Me Llamas Ataque


Mira alrededor, en tu salón triste
mira la soledad que se refleja en tu televisor
mira el cadaver en tu espejo grande
así eres detrás de tu "juventud brillante"
Siente la medida de la ley que insiste
la vida que muere detrás de los indicadores
Siente la convencionalidad en los labios frios
fotos de bailes miserables

Me llamas ataque, destrucción, descomposición
Me llamo defensa, fuego, prudencia
Me llamas increible, psicótico, totalitario
Me llamo anticomformista, loco, puro

Atrevete a dar un paseo por los suburbios oscuros
mira una pasión, un abrazo enorme
Dolor y sangre revuelve las culturas
el ruido de los disparos de las armas
Mira como juegan los vagabundos en los semaforos
como se burlan de la vida los "pequeños diabólos"
Mientras cierras los ojos ante escenas que muerden
las lineas blanas de la carretera te clavan

dices, "¿que tengo que hacer?, dejame en paz"
digo, "ponte el cinturón, te aplastarán"
dices, "eres ironico, sinvergüenza"
digo, "no te queda tiempo, llevas mucha miseria"

Comerciantes venden pobreza
y tu metido en tu aburrimiento
Los estados sangran el cuerpo de la tierra
y tu recoges tus trozos de tu última borrachera fiestera
Maderos se inventan juegos nuevos nocturnos
en las cenizas del tercer mundo
La misma ceniza cubrirá la misma sangre
tus pesadillas vomitarán tus propios sueños

Me llamas vagabundo, caótico, sectario
hago lo que puedo, esperandote al mismo tiempo
Tu decide lo que te conviene mejor
pero que no digas que no sabías



No hay comentarios:

Publicar un comentario