jueves, 17 de junio de 2010

Ojrá Spirojéti (Treponema pallidum)

No sé exactamente cuando fue la primera vez que escuché al grupo Ωχρα Σπειροχαίτη. Fue mediados de los ´90, seguro antes del ´96. Una amiga muy intima, y buena compañera, me trajo de Atenas un cassette de ese grupo que yo desconocía. Desde el primer momento me fijé de la voz especial y muy característica de su cantante, de su música (violines, acordeón y piano) y de sus letras que se clavaron en mi cabeza. Desde entonces, el cassette fue reproducido miles de veces llegando a ser imposible poder distinguir si lo que se cantaba era griego u otro idioma. Años más tarde, en la casa de un amigo en Creta entre miles de CD´s encontré por casualidad su primer CD, editado y publicado el invierno del 1996-1997. El CD iba acompañado de un librito bastante extenso sobre una charla entre los miembros del grupo que trataban el tema del Arte y de su comercialización. Opiniones muy bien expresadas y profundas. El art-work del CD era maravilloso, una demuestra clara de que la auto-organización puede crear maravillas tanto de presencia como de contenido. Su música acompañó muchas concentraciones con megafonía, las noches en el bar del C.S.O.A, excursiones en coche...El 2003 fue el momento que les iba a conocer en persona. Estaban invitados a tocar en Creta en una Jornada bajo el tema: "3 días contra la mercancia y el espectaculo". Grupos de música, de teatro, performance´s, charlas sobre el Arte y su comercialización. Tres días inolvidables de apoyo mutuo, compañerismo, horizontalidad desde el montaje de los "espectaculos" en la Universidad hasta las charlas nocturnas en mesa redonda en el patio del C.S.O.A. Hace poco tiempo me crucé con el cantante en un parque autogestionado en Atenas. La policia había prohibido la concentración antifascista en una plaza vecinal. Me preguntó: "No serás tú la persona al que mandé hace unos años un documental a españa para que hiciera una proyección?". Esa voz misteriosa que me sonaba tan familiar en un cassette hace 15 años en un pueblo perdido, llegó a ser miles de voces unidas en las calles atenienses. Miles de voces que intentan crear pequeños instantes de libertad...

Decidí Vivir (3er CD)


Decidí vivir donde ellos me obligan, mejor que se lo olviden
Aceptar mis propias lagrimas, antes de explotarme

Soy aquellos momentos, que no temen de ser robados
Soy aquella calle, que de manera impaciente espera a ser atravesada

Decidí salir de mis fronteras, buscando en el mapa
autoexiliarme en los abrazos de un guerrillero

Soy una hora, que deja atrás el reloj de arena
Soy un pais, para los enemigos una Hidra de Lerna

sin título, inedito. Extraido de un cassette (1987)

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Requiem Para Nikos

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pequeño extracto de un diario, 21 de julio de 1992: "...tenía 19 años, salto mortal del balcón pocas horas antes de presentarse al Cuartel Militar, en el Batallón de Infantería nº 604...Sobre las 04:30 de la mañana, el joven salió en el balcón y se tiró al vacio. Murió antes de que llegara la ambulanica. Papadimitríu había viajado desde Atenas hasta la ciudad de Kilkís, donde iba a hacer su servicio militar..."

Noche de Enero, luchas estudiantiles
ciudad en llamas, flor que nace
Ojos de alegría, brillo del caos
Espantapájaros llenos de miedo, los perros de los amos

Nikos me encuentra en el alboroto
me coge de la mano, para dar un "paseo"
Me dice que en la Plaza de Kániggos los maderos se re-organizan
prepararnos primero, y luego les atacamos

Voz ronca, ronco el paseo
nos rodearon en la Plaza, nos cogieron de las manos
nos tiraron como si fuesemos trozos de madera
Nos golpearon, riendose, los para-estatales

Coge con fuerza mi mano...
No te rias sangrando
El aguante no se aplasta, pero te golpearon mucho

El tiempo pasó, sin mirar atrás
Nikos se destacaba entre los insumisos
Textos y gritos de unos diecinueveañeros
figuras que se articulaban entre los fuegos

Tuvo cita con el servicio militar
llamamiento común, llamamiento a la humillación
Fue pronto para Nikos, desafio contra conciencia
maldita decisión, caminos rotos

Seis meses enteros fue "gastandose"
su voz ronca se apagó
Dijo, !que se jodan, me iré!
fe, ante un futuro que se agrieta

Coge con fuerza mi mano, mientras el cielo se hace más pesado
el peligro se encarna, mientras nosotros miramos a otro lado

Complicidad muda, ante la carta militar
ciduad de Kilkís, momentos dificiles
Los padres contentos, risas de felicidad
pero ante ese destino, le tocaba el turno a la pesadilla

La decisión les ha convencido a todos
pero Nikos ya no cabía en ningúna parte
Hotel, deja sus cosas
y el paseo por la ciudad-guillotina de color caqui

La madrugada trae violación sin parar
la custodia de los verdugos militares en filas
Pero Nikos incandescente en su propia barricada
da una risa desde la habitación del hotel y se despegue

Coge con fuerza mi mano, no te rias sangrando
a nadie hiciste el favor, y timidamente te despides

1990. Movimientos estudiantiles y grandes ocupaciones en Universidades y colegios de la secundaria, contra las reformas de la Nueva Democracia (sistema de puntos, alumnos uniformados-ropa común etc...). La situación se explotó el Noviembre, con la ocupación de más de 100 instituos por semana...llegando a ser unos 2.000 en todo el territorio griego. Manifestaciones combativas, enfrentamientos muy duros y un profesor asesinado (Nikos Tebonéras) a manos fascistas en la ciudad de Patras. Grandes disturbios sobre todo en Patras (ayuntamiento, comisarías y Jefatura Comarcal totalmente quemados) y en otras ciudades...la canción (basada en hechos reales) habla obviamente de esa época...

Algún Día Me Iré


Algún día me iré
como si fuera un día cualquier
recuerdalo
y tú...pensando que me he ido para comprar tabaco
Porque no sientes
la trayectoria descendente del reloj
que me "come", miles de noches
miles de noches

Porque nunca sentiste
la decadencia de los juegos
la "vuelta herida" de los perros
que tanto me ponía enfermo

Algún día me iré
más rico, con más dolor, más desnudo
incapaz amanecerme
sediento en tus labios
Porque no sientes
la trayectoria descendente del reloj
que me "come", miles de noches
miles de noches

Los Versos


Los versos son mios queridos, de mi sangre
te hablan, pero las palabras estan rotas
Os las doy de mi corazon
os las doy como las lagrimas de mis ojos

Van llevando una sonrisa amarga
porque son cuentos de la mismisima vida
Las visto con el sol del día
para llevarlo como cinturón cuando caiga la noche

La sonrisa del refrán más ligero
vanamente exprimo la pasión de la flauta
Para ellos soy un Rey ignorante
que ha perdido el amor de su pueblo

Van llevando una sonrisa amarga
porque son cuentos de la mismisima vida
Las visto con el sol del día
para llevarlo como cinturón cuando caiga la noche

Se deshacen, se quedan en nada
y nunca paran de llorar
Personas mortales, atravesáis mirando hacia el otro lado
olvido, trame tu barco para lavarlo

Van llevando una sonrisa amarga
porque son cuentos de la mismisima vida
Las visto con el sol del día
para llevarlo como cinturón cuando caiga la noche

(traducción aproximada)
poema de Kostas Karyotakis (1896-1928)

Encuentrame


Concierto solidario (Universidad de Pántios) con el local anarquista "Resalto" en el barrio ateniense de Kerachíni, donde el 05/12/09 antidisturbios invadieron deteniendo a varias personas. La canción habla sobre la historia de dicho barrio. Debido a la dificultad, ya que esta lleno de metáforas y terminologías "raras", se me hace imposible su traducción.

...sin título...inedito, encontrado en un cassette


Canción de Los Cañones
14/03/09 (Atenas, Escuela Politécnica)


31/07/09
C.S.O.A Fábrica Yfanet (Salónica)


John era nuestro y también lo era Jim
sargetno fue nombrado Georgie.
!Pues nadie sabe allí quién eres tú!
!Y te mandan al frente marchando!

Viajad soldados
en los cañones
del Cap al Couch Behar
que allí se tostarán
y allí se encontrarán
con una nueva raza
de muy distinta traza,
y sin pensarlo se lo comerán al gratén

Johnny el whisky tibio encontró
y a Jimmy le faltaron las mantas
Pero Georgie a los dos reunió
y les dijo que la Armada nunca muere.

Viajad soldados
en los cañones
del Cap al Couch Behar
que allí se tostarán
y allí se encontrarán
con una nueva raza
de muy distinta traza,
y sin pensarlo se lo comerán al gratén

John se mató y Jimmy murió
y Georgie nunca fue encontrado
!Pero la sangre aún roja es!
!Y los soldados aún se recluían!

Viajad soldados
en los cañones
del Cap al Couch Behar
que allí se tostarán
y allí se encontrarán
con una nueva raza
de muy distinta traza,
y sin pensarlo se lo comerán al gratén

"La Ópera de Tres Centavos", obra de Bertolt Brecht con música compuesta por Kurt Weill. Fue estrenada el 31 de Agosto de 1928 en Berlín.


Nagasaki


!Ey Charlie! Alejate del sol
un día como hoy, lanzaron la bomba atómica
Hoy, en los puertos
los traficantes de mujeres y los ladrones de monederos
serán orgullosos de no haber sido científicos

!Ey Charlie! Alejate del sol
un día como hoy, lanzaron la boma atómica

Hoy una prostitua
diría rezando
!Dios mio! Te doy las gracias
por no haber parido

poema de Fotis Angulés

domingo, 13 de junio de 2010

Χάσμα (Jásma-Brecha)

Grupo creado el 1994 en la ciudad de Pírgos. Forman parte del panórama musical griego D.I.Y (Hazlo Tú Mismo), siendo una de las bandas más activas. Han participado en muchos conciertos autogestionados en Centros Sociales, universidades etc a lo largo de todo el territorio griego.

Discografía

1. Todos Tan Solos (1996 - Cassette Demo)
2. Los Colores del Odio (1998 - CD)
3. ContraVenganza (2000 - CD)
4. Cada Vez Siendo Otro (2003 - CD)

en el mismo post, se irán añadiendo más videos

Lo Que Quiero Dura Poco


Escribeme palabras en una hoja triste
sobre aquella mañana que me quedé solo para pensar
Y sobre aquel secreto que ví en tus ojos
que detrás de la fiesta, en realidad eres martirio y tormenta

Te vas, como te lo puedo enseñar
me pides que ame a los que me dan pena
A tí te basta con elegir el camino fácil
ese trato me encarcela y me obliga a aceptar...

...Cualquier descripción pobre, de lo que quería vivir
siempre te toco un poco, antes de empezar a volar
Pero lo que quiero dura poco
desaparezco y empiezo a volar
Lo que amo dura poco
desaparezco y empiezo a volar

Escribeme palabras de las palabras que conoces
palabras que sacas dificilmente y de manera violenta
Aunque convences a los de tu alrededor
cuando hablas de amor, en tu interior te quemas y sufres

Así, las noches estas pidiendo protección
en bares lujosos pagas por un poco de respeto
Sabes, ahí yo no mendigo dignidad
seré uno de ellos que en sus barrios siembran bailes salvajes

Escribe sobre mí la palabra "aversión", dibuja una celda
para poder entrar, hasta volver a volar
Porque lo que quiero dura poco
me pierdo un poco, y empiezo a volar
Lo que amo dura poco
me pierdo un poco, y empiezo a volar

Los Colores Del Odio


Todos pisan donde el sueño acaba
Y todos juntos nuestros sueños destrozan
Al final del jardín una mujer sola está llorando

Todos pintados con los colores del odio
Todos pintados con los colores del odio

Todos te buscan entre escombros de amor
Y todos piden amor para alabanzarte
Detras del cristal parece ser que tienes todo lo que quieres

Todos pintados con los colores del odio
Todos pintados con los colores del odio

Los Ojos de la Muchedumbre


Son los ojos de la muchedumbre
los ojos de la muchedumbre
Que me lanzan dentro de un instante
una caldera llena de odio
llena de mitos
Una necesidad de la muchedumbre
aislandome de manera golosa
de cualquier anticonformismo

Son los ojos de la muchedumbre
en un autobus urbano
Un juego para coleccionistas maniacos
de instantes pateticos
Los ojos de la muchedumbre
me convierten en un teatro de risa
Me atrapan en un espectaculo
de un chantaje barato

Son los ojos de la muchedumbre
que me llaman director
de un juego mudo
Con su silencio
una enfermedad de la muchedumbre
Que traga golosamente
trozos de autoestima

Espectaculo - El espectaculo en vuestros vistazos

Tropiezo En El Vacio


En lugares que son infectados por
una sobrevivencia inmoral
Pasa la vida a la espera de
la pobreza insidiosa

Me cogen y me tiran en el vacío
mecanismos de vigilancia
Una pared llena de mentiras escritas
distancia indefinida

Corro en el viento
Tropiezo en el vacío
Una causa pido
Para mantenerme vivo
Corro en el viento
Tropiezo en el vacío
Es un sueño
Que me mantiene vivo

Con palabras que convencerán al público
y planes de dar perdón
Se pelea la vida contra el tiempo
y el tiempo contra la distancia

En palabras que recuerdan el parto
una resistencia impune
Me mantengo para evitar el vacío
de la clasificación masiva

En la Esquina de una Esquina (Concierto Antifascista en Atenas)



La absorción, años enteros arrancará la flor de tu mente
Una frase más, tu mente levanta un canto a la vida sin fin
Te ilusionas, llegarás a tocar el televisor de tu mente
Es como un infierno, una buena causa para poner unos límites en lo que puedes
...levanta tu mente, un canto a la vida sin fin...

Noches callejeando y repartiendo deseos, con un rítmo que separa las palabras
Muerto-viviente en una cuerda floja, pidiendo vidas destrozadas
Furiosamente quemo amores-carceles, disperso mis pensamientos en el aire
Miro patas arriba, gastando deseos
Riendome me cuelgo de oraciones furtivas
!Oraciones!

Así, te acostumbrarás, dirás que solamente hablas y consigues
tener esperanzas depositadas en sueños - palabras sembradas
Lo sé, eres como un enfermo
coleccionista de palabras en un ritmo que te da morbo
Te alejas de los tuyos
te despiertas metido en una sabana roja
Furioso en tu propia sangre
como un humano que vive sus sueños
Te contraccionas por agobio
luz en los trozos que grietan tu corazón
Metido en la sobrevivencia
encontrarás la multitud dandote consejos de inmovilidad
Aún así lucharás por una posición
para estar entre ellos, en la esquina de una esquina

Contra-Venganza y Paciencia


Contra-venganza y paciencia
son dos palabras que encajan de manera violenta
Es una expresión de insulto
todo tipo de autoridad

Contra-venganza y paciencia
llevan años peleandose entre si, en nuestra cabeza y lógica
Pero es un alivio único
el destrozo de todo tipo de autoridad

Váyia


Hay alguien que reparte la noche entre habitaciones grises
Hoteles en el centro de la ciudad que arodillan a Váyia
Hay alguien que vende respiros a unos yonkis
Pero Váyia sabe muy bien como enterrar sus sueños dentro de sus propios ojos

Las noches son trayectorias enfermas, rutas muy fuertes
En una esquina Váyia sujeta jeringas y caricias

Son noches que se atrapan miles de imagenes, marcas en el cuerpo
Pasajeros ven en los ojos de Váyia su propia decadencia

"Ya estamos hartos de palabras como, !que vergüenza!"
Declaran los familiares

"Ya estamos hartos, y si te enteras
ella nada conseguirá, ya lo veras"

Todos tenemos la necesidad de una opinión común
Todos necesitamos tener una Váyia correcta
Necesidad de ser personas tipicas y sanas

Jeringas de vergüenza y marcas, agujerean las noches de Váyia
Jeringas que hacen milagros, con milagros agujerean a Váyia

Estrechamiento


Estrechamiento sin fin
una espera caliente
congestión
Seres humanos serviles
cambian su vida
en infierno
Seres humanos
se pierden en un alivio violento
Una autoculpa
un aislamiento mudo y culpable

Estrechamiento sin fin
manía, crítica e intelectualidad
Seres humanos entre paréntesis
buscan el reconocimiento
Seres humanos corren
para evitar el placer
Se pierden
en un aislamiento mudo

Soy un sueño que se apaga
adrenalina patetica
Una enfermedad
que penetra el cuerpo
y corta los pies
Mantengo la responsabilidad

Silencio


¿Cómo?


¿Cómo? de rápido pasa el tiempo
y llega el momento donde exigirán mi cabeza
¿Quiénes? los que se rien
y me soportan, como si fuera una enfermedad que un día desaparecerá

¿Cómo? nazco desnudo
muriendo enfermo, con lo que me alimentan
Luz fuerte encienden
teniendome en una celda, observandome, esperando de que...

...me entregaré por palabras de afecto
afecto social
Seré uno de los peones de vergüenza
vergüenza verdadera

¿Cómo? de rápido pasa el tiempo
llegando el tiempo donde nos veremos las caras
¿Con quiénes? con los que me odian
que tienen ordenes de vigilar mi vida

¿Cómo? con una violencia cruda
plantan en mi cabeza el pánico, me marean
¿Cómo? me entragan en un baile
un baile de cuerpos amontonados, para que me observen, esperandome

viernes, 11 de junio de 2010

Entropía

Grupo de música electronica. Forman parte del colectivo de arte anti-comercial +Τεχνια- (+Arte-), lo cual costituyen grupos de música, teatro y danza de todo el territorio griego.

Una canción de la vida cotidiana en las grandes metropolis.

07:15


07:15
hormigeuo
pánico
una ilusión de relajación

la ropa como una madeja en el suelo
dos movimientos mecánicos , y uno más que no necesitan al cerebro
hoy también he tardado, pero quiero quedarme a tu lado
fumando un cigarro, viendote mientras estas durmiendo

he tardado
solamente un beso, y el sabor amargo de tu saliva
sin hacer falta que des muchas explicaiones
un, "ya nos veremos"
un último vistazo
y el "poema" de siempre

llaves, guantes, casco, DNI

cada día me olvido de algo
me temo que un día olvidaré de quiererte
tengo la sensación de que cada día, dejo algo atrás
me hago daño, es algo que siento
me hago más sensible
cada día una sensación ligera de violación de mi cuerpo
ese cuerpo que ha aprendio la economía del tiempo sin equaciones, ni símbolos raros
y luego...
durante tres cuartos de hora mi cerebro muerto encima del asfalto
parte de un paisaje que lo único que vomita es tristeza
calles que desnvuelven fealdad
esa suciedad de los edificios se ha hecho nuestro maquillaje idoneo

antiguamente me gustaba pasear lentamente entre la muchedumbre, observarla
era gracioso verles a todos correr
como si fueran participantes de un concurso televisivo callejero
tardé mucho en darme cuenta de que
aquello por lo que corrían para llegar a tiempo
era su propia vida

En las paradas, las mismas peleas cotidianas
señales de prohibición
cordones policiales
un lenguaje pobre

la ropa como una madeja en el suelo
dos movimientos mecánicos , y uno más que no necesitan al cerebro
hoy también he tardado, pero quiero quedarme a tu lado

todo se mueve con regularidad en esa ciudad
señales, personas, motos, avenidas
crean una imagen nublada
¿Qué hago yo aquí?
¿Por qué estoy aquí?
esta mano que sujeta la taza de café, la cuchara no es mia
no quiero café para despertarme
no necesito estimulantes
para hacer vuestro trabajo de manera más rapida
todo con más prisa
para entregar vuestros paquetes más rápido
volver más rápido
para que no pare la fluidez del comercio
para que no baje el indice de productividad
para que no paren de circular vuestras noticias
la sangre en las calles es la vena de las multinacionales
como muy rápido
veo a mi queridos menos tiempo
simplemente quemo "comida"
hago el amor por "lubricación sentimental"
rápido
más de prisa
para poder acostarme pronto
levantarme pronto
llegar a mi puesto de trabajo pronto

no esoty aquí por decisión propia
¿por qué dan otros significativos a las palabras?
¿por qué el chantaje es una necesidad?

no quiero ser una moto entre anuncios y entrevistas
intentando volver a casa cogiendo cada vez otro camino
para poder evitar la costumbre y el mismo paisaje repetitivo
porque cada vez me doy cuenta de que siempre tropiezo en los mismos charcos
una linea imaginaria de la que nunca sobresalgo ni en lo más mínimo

cadeveres en posición vertical
en motos, en coches, en autobuses urbanos
máquinas y seres humanos en uno
siguiendo todos juntos, como una masa fea
la misma dirección, el mismo trayecto

en esta ciudad nada cambia
cada día es identico del día anterior, y del que va a venir

sin salida...sin salida
aquí tienes la palabra que explica nuestras trayectorias cotidianas
en estas calles donde compartimos pequeños instantes
de lo que se llama opresión y sumisión
miradas bajadas, cuerpos inclinados
están moviendose mirando escaparates
todo adaptado y diseñado de manera perfecta
felicidad basada en la posesión de electrodomesticos
un dejá vu sin fin
una trayectoria entre autobuses urbanos
transportando muertos vivientes
pero el paisaje me incorpora, aún siendo yo ausente
los caminos llegan a su destino antes que yo

que ocupeis las avenidas entonces
para que hagan vuestro trabajo
para transportar las facturas y los papeles de la vida que estan vendiendo
la comida plástica de los que tienen miedo
de esta metropolis, los ataudes modernos y comodos de los bloques de pisos
o mejor que os teletransporteis a traves de la red de "escaleras mecánicas"
una ciudad-red de cables y comunicaciones inalámbricas
estas carreteras que habéis construido, para el transporte de vuestra mercancia
y de lo que no pueden manipular vuestros PC´s y máquinas

¿qué hago yo aquí?

jueves, 10 de junio de 2010

Ojrá Spirojéti (Treponema pallidum), parte del 1er disco

Grupo creado el 1987 en Atenas, que hasta hoy en día sigue activo. Sus casetes se circulaban sin cobrar de mano a mano, sobre todo en locales anarquistas y antiautoritarios de todo el territorio griego. El 1997 graban su primer trabajo en formato de CD bajo el titulo Ωχρά Σπειροχαίτη (Ojrá Spirojéti). El otoño de 2002 publican su segundo disco y la primavera de 2010 el tercero. Hasta hoy en día siguen publicando sus trabajos bajo ningún sello discográfico, de manera totalmente autogestionada y siempre han repartido su música gratis. Han participado, y siguen participando, en conciertos solidarios, en Centros Sociales y en centenares de actos políticos. Quizá sea el único grupo en el territorio griego, que ha demostrado una sinceridad y una coherencia única entre "la palabra y la acción". Han publicado periodicos muy interesantes y muy bien escritos tocando temas en profundidad como es el arte y su comercialización, las carceles, la homosexualidad, el antisexismo, poesia e.t.c. Forman parte de un colectivo llamado +Τεχνία- (+Arte-), que engloba varios grupos de música y teatro de todo el territorio griego. Su música no se puede etiquetizar. Tocan un estilo de rock, influenciado mucho por la música popular-tradicional de los Balcanes.

Debido a la dificultad de sus versos, ya que muchos de ellos son poemas, se ha hecho un esfuerzo para poder traducirse al castellano con la máxima proximidad posible al original.

El nombe de grupo fue inspirado por un poema del poeta griego, Kostas Karyotakis

Atenas


Atenas es una ciudad fea
Esconde una verdad dolorosa e inexpresiva
Por eso la amo, y pase lo que pase
Aquí me quedaré
Patisíon, Stadíu, Akadimías
Calles donde vendemos nuestro ego de vidrio
Sabiendo cual trozo de nosotros
Se partirá en dos partes
que parte de pavimento
compartirá nuestra claridad
Simbolicamente todos estos minutos nos arrancan la piel

Las simpatías nos aplastan los ojos
Nos chupan, "nos beben" hasta llegar al hueso
y nosotros que vivimos con símbolos
desconocidos-conocidos entre desconocidos
Nos violan, sin cobrar
Trayectoria de una caída libre
De infinito a infinito
de una cuenta atrás
en las teorías mentirosas de los amos

Balada Por Un Pais Triste


Los días son mágicos
cuando nos podemos reir sin miedo
cuando la charla mañanera tomando el café, no contiene la palabra "muerte"
Los días son cárceles
cuando la noche se llena de militares
los días son cárceles
cuando "pasan la tarjeta" los torturadores

sidet buyuleyijidir umutur
umut suz ve sesiz bir
sesiz bir dunaba (refrán en turco)

La resistencia violenta es la única esperanza
en un pais sin voz ni esperanza

El timepo es mágico
cuando no se esconden chivatos en los relojes
cuando envejecemos seguros, con la cabeza bien puesta encima del cuello
El tiempo es pánico
cuando abren los dossieres los jueces militares
el tiempo es pánico
cuando nos rodea una gran orden

sidet buyuleyijidir umutur
umut suz ve sesiz bir
sesiz bir dunaba (refrán en turco)

La resistencia violenta es la única esperanza
en un pais sin voz ni esperanza

La ciudad es mágica
cuando nos besamos en el parque sin miedo
cuando no hay invasiones en las cafeterias y en los cines
La ciudad es asfixiante
cuando se ahoga por los ideales nacionales
la ciudad es asfixiante
cuando nos despertamos por el ruido de las marchas militares

sidet buyuleyijidir umutur
umut suz ve sesiz bir
sesiz bir dunaba (refrán en turco)

La resistencia violenta es la única esperanza
en un pais sin voz ni esperanza

Margen


Estatuas animadas
símbolos de una vida ausente
funerales del mundo de los comerciantes
arte con las sombras
el color negro se tranforma en cielo
el río que se aleja de su fuente
Fuera, pero por dentro, del famoso
en un nuevo anonimato
con una utopia que vuelve loco al profesorado
La noche juega con sus propios secretos
uniformados levantan la pistola
el banco que se esta quemando os saluda

Estatuas animadas
calles del placer sin senderos
la música de la violencia no se puede definir
Arte con los fuegos
el brillo del amor está aquí
el mundo no se gana con oraciones
Lo que llaman respeto
es una especie de su propia culpa, pero al revés
cócteles molotos en insomnio, en el horizonte del caos

Guitarras


Hace tiempo que te había hablado
de aquellas guitarras estropedas
Detras de ventanas nubladas y esquinas llenas de arañas
sueños que ya no sirven, y los dejamos
en todas las casas veo guitarras, con cuerdas rotas
que me llenan de tristeza

Pocas veces me he ido de la puerta trasera
Dimítri aquí hace falta la quinta, la sexta
la "La" y la "Mi"
tantas notas
tantas notas
porque tenía que pasar tanto tiempo
No pensamos en nuestras manos
que bailaban encima de las cuerdas
a veces, como si fueran poemas alegres

El próximo año faltarán más cuerdas
no sé cuantas
Ya las contaremos mañana, y pasado mañana también
y al final, cuando no quedará ningúna
nos contaremos nosotros mismos también
por una última vez
por una última vez
y por fin pasaremos a la acción

poema de Yiórgos Ikonoméas

martes, 8 de junio de 2010

Ojrá Spirojéti (Treponema pallidum)

Grupo creado el 1987 en Atenas, que hasta hoy en día sigue activo. Sus casetes se circulaban sin cobrar de mano a mano, sobre todo en locales anarquistas y antiautoritarios de todo el territorio griego. El 1997 graban su primer trabajo en formato de CD bajo el titulo Ωχρά Σπειροχαίτη (Ojrá Spirojéti). El otoño de 2002 publican su segundo disco y la primavera de 2010 el tercero. Hasta hoy en día siguen publicando sus trabajos bajo ningún sello discográfico, de manera totalmente autogestionada y siempre han repartido su música gratis. Han participado, y siguen participando, en conciertos solidarios, en Centros Sociales y en centenares de actos políticos. Quizá sea el único grupo en el territorio griego, que ha demostrado una sinceridad y una coherencia única entre "la palabra y la acción". Han publicado periodicos muy interesantes y muy bien escritos tocando temas en profundidad como es el arte y su comercialización, las carceles, la homosexualidad, el antisexismo, poesia e.t.c. Forman parte de un colectivo llamado +Τεχνία- (+Arte-), que engloba varios grupos de música y teatro de todo el territorio griego. Su música no se puede etiquetizar. Tocan un estilo de rock, influenciado mucho por la música popular-tradicional de los Balcanes.

Debido a la dificultad de sus versos, ya que muchos de ellos son poemas, se ha hecho un esfuerzo para poder traducirse al castellano con la máxima proximidad posible al original.

El nombe de grupo fue inspirado por un poema del poeta griego, Kostas Karyotakis

Itinerario Interior


Me desespero completamente
de repente luces se encienden y se apagan
Trasnochos inútiles me asedian
musicas mortales se despiertan dentro de mí

Mi querido ego, exclusivo
tu presente forma parte del nunca
Los bares se hunden por los humos
amores, disparos pasajeros

Mi instinto no me contesta
todo se determina bajo condiciones masivas
Todo lo que amo se debilita
como si fuera eslogan publicitario y desaparece

Trasnocho sin salida
como un pequeño vals en una obra comercial
Miles de usureros me rodean
me subastan peleandose entre sí

Ausencias anónimas
elusiones tan ridiculosamente legales
Si algo existe, tendré que encontralo
no les haré el favor, me volverá loco

Amanece con fuegos artificiales
desde el principio todo fue un error
"Insomnios eroticos", me dije excusandome
pero al lado mio bailaban mis suspensiones

En El Pueblo, Antes De La Fiesta

un joven homosexual vuelve a su pueblo despues de años de ausencuia, intentando ocultar su orientación sexual y disimular...


Esta noche me tengo que recordar de mi pasado
ante sus pasos de borrachera
en rodillas
aplaudiendoles
invitandoles a copas

No les tengo nada que decir
sobre mi cuerpo
No les tengo nada que decir
me siento incapaz para la fiesta

Esta noche, yo también tengo que bailar
porque no se puede sin
porque aquí lo amigos así te lo piden, fiestero

Esta noche tengo que hablar
sobre cosas en la ciudad
que en realidad nucna las he vivido
y me tiemblo

Con Mi Vela Siempre Tendida


Lo sé, me lo dejaste claro
temblandote como un asesino
Ya no quieres que estemos juntos
que estas cansado

Quieres que vivamos en lo superficial
tienes miedo a la profundidad
Me hablaste de despreocupación
te retractaste todo lo dicho

Tiré mi cigarro
y me fui lejos
Porque de la decadencia
prefiero la soledad

Era obvio, me lo esperaba
pero me dolió mucho
La esperanza de salvarnos
era pequeña...

Como de pequeña es esta ciudad
como se han alargado los titulos
Pesan las cosas
los caminos son ya más largos

Ya sé, se me pasará
porque no lo decidí yo
Solamente me das pena
porque te conformaste tan fácil

Las personas cambian
me lo decían cuando era niño
El amor está en el blanco
desnudo

Me inclinaré hacia mi mismo
porque yo también tuve la culpa
Pero dejaré mi vela
siempre tendida

Modus Vivendi


Dejandote en la corriente del mar
plantandote donde amaste ultimamente
Gastandote diagnosticando sin sentido
casos incurables

Esperando una primavera
llevando la indolencia de un día soleado
Día que de repente se naufragó
en las iluminadas metropolis costeras

Siendo solo pero bién escondido
escondido dentro de miles de corazones
Entrando en la sangre de los que te amaron
de los que te amaron temporalmente

Sumandote

(Poema de Aléxis Aslánoglu)

Aslánoglu, un poeta lleno de dignidad. Ni dinero, ni relaciones públicas, ni "reconocimiento" por parte de los profesionales del arte. Se fue de Tesalónia para vivir en Atenas, en el barrio de Áyii Anáryiri. "Herético", pobre, homosexual, combativo....

La composición de la canción se hizo como homenaje al joven compañero Vangélis que murió el verano de 2002.
Solamente en mi


Yo no soy solamente, lo que ves
yo no soy solamente, lo que sabes
No soy solamente, él que
él que deberías conocer

Cada punto de mi piel, lo debo a alguien
Si te toco con la punta de mi dedo
te tocan miles de hombres

Si te habla una palabra mia
Te hablan miles de hombres
Si te toco con la punta de mi dedo
te tocan miles de hombres

¿Tal vez reconocerás los cuerpos, que forman parte de mi cuerpo?
¿Encontrar mis huellas entres miles de pasos?

Soy lo que he sido
Lo que he sido, pero ya no lo soy
Mis celulas muertas, mis gestos muertos
mis pensamientos muertos

Dan vueltas nocturnas, para saciar la sed de mi sangre
Dan vueltas nocturnas, para saciar su sed en mi sangre

Soy lo que todavía no he podido ser
Dentro de mi brama el andamio de futuro
Soy lo que tengo que ser
Alrededor de mi
mis amigos piden, mis enemigos obligan

No me busques en ningún lado, solamente buscame aquí

Solamente en mi

Poema de Títos Patríkios (1954)

Albanes


Amanecer, un paisaje pasajero
sombras grabadas, de la mente
Albaneses inclinados a lo largo de muchos kilometros
victimas de un jaleo falso

Aparatos domesticos y euros
jornaleros, bazaar de la mente
En las casas, familias enteras detras de las rejas
esperando una felicidad ilustrada

Vellester tan shqiptare puntore (Obreros Albaneses, Nuestros Hermanos)

Inmigrantes en nuestra propia miseria
los nietos de Marx
Criminales les bautizaron
los hijos de puta de Click y Max (periodicos griegos)

Los comerciantes les destrozaron
"nuestra" tribu les saqueó
Ante la ilusión no existen superiores
gritó una minoria

Vellester tan shqiptare puntore (Obreros Albaneses, Nuestros Hermanos)

"Nuestro" estado es flexible
furgones policiales, canales televisivos, portadas de periodicos
Cada vez que el plan falla
la culpa se echa a los inmigrantes

Pero la sangre no hace los hermanos
la história sabe hablar
Quien no tenga orejas para escuchar
da pasos alrededor de su propia tumba

Vellester tan shqiptare puntore (Obreros Albaneses, Nuestros Hermanos)

Leeme Desde El Principio


Leeme desde el principio
mi perogrullada tomala como un defecto
tengo un sentido secreto
que ni siquiera te enteraste cuando todo se jugaba

Tengo un sentido inaudito, que enloquece y eleva
la capital de mi vida, es el amor que te tengo a ti

Leeme desde el principio
deja la traducción y coge el original
El cemento de esa época
nuestro caso lo destrozará

Y cuando vengas con tu conciencia
con el conocimiento nuevo
me encontrarás profundamente inmaduro
y profundamente me querrás

Me Llamas Ataque


Mira alrededor, en tu salón triste
mira la soledad que se refleja en tu televisor
mira el cadaver en tu espejo grande
así eres detrás de tu "juventud brillante"
Siente la medida de la ley que insiste
la vida que muere detrás de los indicadores
Siente la convencionalidad en los labios frios
fotos de bailes miserables

Me llamas ataque, destrucción, descomposición
Me llamo defensa, fuego, prudencia
Me llamas increible, psicótico, totalitario
Me llamo anticomformista, loco, puro

Atrevete a dar un paseo por los suburbios oscuros
mira una pasión, un abrazo enorme
Dolor y sangre revuelve las culturas
el ruido de los disparos de las armas
Mira como juegan los vagabundos en los semaforos
como se burlan de la vida los "pequeños diabólos"
Mientras cierras los ojos ante escenas que muerden
las lineas blanas de la carretera te clavan

dices, "¿que tengo que hacer?, dejame en paz"
digo, "ponte el cinturón, te aplastarán"
dices, "eres ironico, sinvergüenza"
digo, "no te queda tiempo, llevas mucha miseria"

Comerciantes venden pobreza
y tu metido en tu aburrimiento
Los estados sangran el cuerpo de la tierra
y tu recoges tus trozos de tu última borrachera fiestera
Maderos se inventan juegos nuevos nocturnos
en las cenizas del tercer mundo
La misma ceniza cubrirá la misma sangre
tus pesadillas vomitarán tus propios sueños

Me llamas vagabundo, caótico, sectario
hago lo que puedo, esperandote al mismo tiempo
Tu decide lo que te conviene mejor
pero que no digas que no sabías